sábado, 3 de enero de 2009

OJO DE CULEBRA - LILA DOWNS


Lila Downs
OJO DE CULEBRA (Manhattan Records)
3 moniquitas

La sexta producción discográfica de la mexicana Lila Downs, quien se presentará en Buenos Aires el 4 de diciembre, refleja como ninguna otra su proyecto multicultural, poniendo a una de las intérpretes más personales del México contemporáneo en un lugar destacado de la cultura pop a la que siempre ha aspirado.
Muchos de los anteriores trabajos de Downs tenían un cierto tufillo extranjerizado, paquete con moño para turistas inquietos y, para colmo de males, poco reflejaban la gran potencia mágica que la cantante brinda generosamente en sus conciertos.
Salida entonces del corsé que ella misma se había impuesto como cantante folclórica asentada en dos fronteras, la estadounidense que corresponde al padre que le dio al apellido y la mexicana heredado de su madre, una india mixteca, entrega un disco easy listening en el que participan, con menor o mayor fortuna, artistas tan variados como Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacuba), Enrique Bunbury y nuestra Mercedes Sosa, entre otros.
Con La Mary, de Chambao, que convierte en oro todo lo que canta, Lila entrega la joya que da nombre a la placa.
Otro punto alto lo marca la canción “Tierra de luz”, que la mexicana canta con La Negra, un dúo que hace soñar con un disco íntegro de las dos.
El desparpajo de Albarrán y la bizarría de Bunbury le han quitado solemnidad a Downs, que aquí ha prescindido de sus exagerados tics interpretativos. Paul Cohen, esposo y sempiterno productor de Lila, también muestra una grata evolución en un trabajo que ha expandido aún más la carrera internacional de una cantante prodigiosa y única.

No hay comentarios.: