martes, 17 de febrero de 2009

LILIANA FELIPE - MIL VECES MIL


Liliana Felipe
Mil veces mil (Los años luz)
4 guitarritas

Son tantos los años que ha dedicado la cantante y compositora Liliana Felipe a la construcción de una obra tan personal como sofisticada, que luego de más de cuarenta discos entre música para obras de teatro, para cabarés, cine y discos en solitario, puede decirse que la cordobesa afincada en México, ha logrado delimitar un folclore propio. Es el histrionismo de una hermosa mujer amiga íntima del espacio escénico, que a lo Ute Lemper seduce a espectadores y escuchas que suelen caer rendidos a sus pies. Es la fuerza y la convicción de una mujer militante, aprisionada libremente en ideas irrenunciables en contra del ejército, en contra de la discriminación social, de las injusticias. Es también la mujer pianista, especie de Eliane Elias vernácula por ese torbellino de dedos y ese volcar el cuerpo sobre el teclado que enciende a propios y extraños en sus conciertos.
Sin embargo, nada hay más interesante y conmovedor que la Liliana poeta, desnuda de consignas políticas, sin los coros imperfectos de las amigas con poco oído musical a quienes generosamente invita a participar de sus canciones.
Es esa paradojal Felipe despojada de sí misma, de su propia y legítima armadura musical, lo que más se agradece en este disco. Una muestra de esa sensibilidad poliédrica y honda, acaso una fragilidad que distingue a esta chica de los pueblos fuertes más que cualquier estandarte reivindicativo, es “Amigo mío”, un ars poética adictiva, corazón de este trabajo que encuentra otro punto de largo aliento en “Diosito”: sólo Felipe puede cantar “coger”, “masturbarse” y “heterosexual”, y hacerte llorar como si escucharas el soneto más fino, el monólogo más complejo.

No hay comentarios.: