PATÉ DE FUÁ (Nota publicada en GENTE Y LA ACTUALIDAD en enero 2012)
Originales porque han sabido concentrar los sonidos de una
era confundida entre el pasado irrepetible y un futuro que se avista cuanto
menos falto de propuestas estéticas transformadoras, en lo que al género
musical se refiere, el grupo Paté de Fuá maneja su reinado independiente con
pulso de artistas afiatados, sin abandonar jamás cierto aire bohemio y amateur
que agradecen los miles de fans que lo siguen.
La banda liderada por los argentinos Yayo González y
Guillermo Perata nunca fue tímida y siempre aspiró a los altos cielos que hoy
ocupa. Para lograr subir al primer escalón del gusto popular, tras dos discos
de estudio, un DVD en vivo grabado en el Teatro Metropolitan y el tercer
trabajo recién salido del horno, los músicos han cultivado una férrea
disciplina de ensayos y taquines.
Hay tango en Paté. Hay musette (estilo de música parisina
que tiene al acordeón como instrumento principal). Hay vals, tarantela y, sobre
todo, hay buenas canciones, arreglos sofisticados, que redundan en una
propuesta bailable y cercana a personas de todas las edades.
Precisamente, los conciertos de la agrupación son como una
misa pagana en las que siempre, por los rincones, danzan parejas de adultos,
adolescentes y niños.
La Música de Paté de Fuá retoma caminos de antaño, vuelve al
principio de algo que comenzó en los barcos, siguió en los trenes y arribó en
forma de nostalgia al panorama musical latinoamericano.
Música de inmigrantes, música de muchos rumbos, música
global con fuertes aires locales y con profundas referencias a Argentina.
En el primer disco, Paté de Fuá hizo un hit el tema “Linyera”,
éxito de los 60 en Sudamérica gracias a la interpretación de Antonio Tormo, un venerado cantor popular que murió en
2003 a los 90 años.
En el segundo material de la banda, El tren de la alegría, la portada fue dibujada por Caloi, el
creador de Clemente, una historieta de hondo arraigo en la población argentina.
Ahora, con Boquita
pintada, Paté de Fuá refresca la memoria literaria que nos lleva al gran escritor
bonaerense Manuel Puig, cuya novela, Boquitas
pintadas (así, en plural), fue llevada al cine y constituye una de las
obras clásicas de las letras sudamericanas.
Con una dotación instrumental muy poco común (acordeón,
bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, bombardino, guitarra, contrabajo,
batería y voz), el rotundo éxito de la banda es fruto del boca a boca que
enardece a sus espectadores.
Un virus contagioso que alcanza a las sensibilidades de
todos los gustos y que ya ha llegado a escenarios de Estados Unidos, Canadá y
la India, país donde recientemente Paté hizo una gira por cuatro ciudades,
entre ellas Bombay y Nueva Delhi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario