domingo, 29 de enero de 2012

PATÉ DE FUÁ (Nota publicada en GENTE Y LA ACTUALIDAD en enero 2012)

Originales porque han sabido concentrar los sonidos de una era confundida entre el pasado irrepetible y un futuro que se avista cuanto menos falto de propuestas estéticas transformadoras, en lo que al género musical se refiere, el grupo Paté de Fuá maneja su reinado independiente con pulso de artistas afiatados, sin abandonar jamás cierto aire bohemio y amateur que agradecen los miles de fans que lo siguen.
La banda liderada por los argentinos Yayo González y Guillermo Perata nunca fue tímida y siempre aspiró a los altos cielos que hoy ocupa. Para lograr subir al primer escalón del gusto popular, tras dos discos de estudio, un DVD en vivo grabado en el Teatro Metropolitan y el tercer trabajo recién salido del horno, los músicos han cultivado una férrea disciplina de ensayos y taquines.
Hay tango en Paté. Hay musette (estilo de música parisina que tiene al acordeón como instrumento principal). Hay vals, tarantela y, sobre todo, hay buenas canciones, arreglos sofisticados, que redundan en una propuesta bailable y cercana a personas de todas las edades.
Precisamente, los conciertos de la agrupación son como una misa pagana en las que siempre, por los rincones, danzan parejas de adultos, adolescentes y niños.
La Música de Paté de Fuá retoma caminos de antaño, vuelve al principio de algo que comenzó en los barcos, siguió en los trenes y arribó en forma de nostalgia al panorama musical latinoamericano.
Música de inmigrantes, música de muchos rumbos, música global con fuertes aires locales y con profundas referencias a Argentina.
En el primer disco, Paté de Fuá hizo un hit el tema “Linyera”, éxito de los 60 en Sudamérica gracias a la interpretación de Antonio Tormo,  un venerado cantor popular que murió en 2003 a los 90 años.
En el segundo material de la banda, El tren de la alegría, la portada fue dibujada por Caloi, el creador de Clemente, una historieta de hondo arraigo en la población argentina.
Ahora, con Boquita pintada, Paté de Fuá refresca la memoria literaria que nos lleva al gran escritor bonaerense Manuel Puig, cuya novela, Boquitas pintadas (así, en plural), fue llevada al cine y constituye una de las obras clásicas de las letras sudamericanas.
Con una dotación instrumental muy poco común (acordeón, bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, bombardino, guitarra, contrabajo, batería y voz), el rotundo éxito de la banda es fruto del boca a boca que enardece a sus espectadores.
Un virus contagioso que alcanza a las sensibilidades de todos los gustos y que ya ha llegado a escenarios de Estados Unidos, Canadá y la India, país donde recientemente Paté hizo una gira por cuatro ciudades, entre ellas Bombay y Nueva Delhi.

No hay comentarios.: